viernes, 30 de octubre de 2015

Reseña: Max

Titulo original:Max
Autora:sarah cohen-scali

Sinopsis:Max,bautizado posteriormente por el fuhrer como konrad von kebnersol,es el primer y más perfecto ejemplar de Lebensborn.Desde pequeño conoce y admira las premisas del nacionalsocialismo,y con tan solo cuatro años es el actor esencial de la operación que secuestra a niños polacos <<racialmente valiosos>> para germanizarlos y convertirlos en alemanes perfectos como él.Pero su perspectiva cambia cuando conoce a un niño tan parecido que podría ser su hermano mayor:lukas,polaco y judio,cuya familia ha muerto en un campo de concentración.Despúes de un sínfin de desencuentros,ambos deciden no separarse,salvar juntos su vida y cumplir la promesa de testificar,el primero por los nazis y el segundo por los judios.Sin embargo,sólo uno de ellos logrará el cometido.

Mi opinion:El libro es buenisimo.En esas cuatro palabras se puede resumir.Desde ya tienen que saber,los que quieran leerlo (como adivinarán por la portada) que es un libro en el que el tema principal es alemania,hitler,los nazis,a si que si desde ya esos temas no te interesan o no te gustan,no creo que sea tu libro,o tal vez si,y al final te termine gustando.
El libro tiene,al principio,como tema principal el programa "Lebensborn",del que yo habia escuchado,y el que,aunque no estoy de acuerdo con el,me tiene muy fasinada.El personaje principal,max,más de una vez me enojo,estuve en desacuerdo con lo que pensaba o hacia,y más de una vez me tuve que recordar la manera en la que fue criado,y que tan solo era un niño,a si que a veces no era conciente de lo que hacia o de lo que significaba algo en realidad (aunque muy inteligente,debo admitir).Es muy dificil encariñarse con los personajes,tanto max como lukas,pero a fin de cuentas terminas entendiendolos.Ademas,la relación que terminan desarrollando,es lo que más me termino gustando,por que ambos parecian no querer a nadie,pero se amaban uno al otro,aunque nunca lo admitirian.El libro te adentra en un tema tan delicado como lo es el nazismo,la muerte de los judios y polacos a manos de alemanes,la guerra,muertes y mentes retorcidas con las que te quedas pensando "¿como pudieron ser tan idiotas?",pero a fin de cuentas me termino encantando,me gusto.Si te gusta,la historia te termina gustando de tal manera que no podes dejar de leerlo,y no es un decir,por que no es facil que un libro me tenga pegada a el (aunque en parte fue por que tengo una pequeña obsesión con el nombre max).Y además la muerte (no es spoiler,lo dice en la sinopsis) fue tan rapida que me dejó pensando.Es la primera vez que se me muere un personaje que queria y fue triste,pero vale la pena.
En fin,definitivamente recomiendo este libro,pero tengo que advertir que tiene lenguaje fuerte,escenas no muy lindas,a si que hay que leerlo bajo su propio riesgo,y disfrutarlo por que cuando te querés dar cuenta ya se termino el libro.
Gracias por leer.

Mary.